Río Negro: con miras a 2019, el PSol participó de un encuentro de fuerzas políticas

21/04/2018

El sábado 21 de abril se llevó a cabo en Las Grutas el encuentro impulsado por la agrupación Kausa Peronista junto a otras agrupaciones y partidos del FPV rionegrino que responden a nivel nacional a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

Participaron del mismo partidos y agrupaciones como Kolina, Movimiento nacional Alfonsinista, Partido Solidario, Unidad Ciudadana, también estuvieron presentes compañeros del EDE, del Peronismo Militante, los Irrompibles, Movimiento Evita, Acción Peronista, entre otros.

Participaron más de 100 compañeros referentes de las localidades de Río Colorado, Choele Choel, Luis Beltrán, Viedma, Las Grutas, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Regina, Allen, General Roca/Fiske Menucos, Cipoletti, Cinco Saltos, Catriel, Bariloche, Campo Grande, Valcheta entre los que se encontraban tanto militantes y dirigentes como concejales y autoridades de Unidades Básicas. Asimismo participó de la reunión el Diputado Nacional Martín Doñate.

Con la apertura y cierre de la jornada por parte de Gustavo Casas de Kausa Peronista se generó un encuentro ameno y con mucho entusiasmo por el avance y consolidación de la esperanza de volver a ser gobierno en los órdenes nacional, provincial y municipal, se reivindicó la figura de Cristina Fernández de Kirchner como la conducción política que representa nuestro proyecto nacional y popular, y el trabajo de unidad que viene llevando a cabo el FPV a nivel provincial lo que nos lleva a un seguro triunfo en 2019.

Como conclusión acordamos en comprometernos a fortalecer este espacio mediante acciones como las siguientes:

  • 1.Trabajar en la organización de un Encuentro Patagónico en el Instituto Patria acordado para el mes de mayo.
  • 2.Continuar con Encuentros Regionales en la provincia para promover el debate con los compañeros que compartan el proyecto nacional y popular en cada localidad, y así crecer organizativamente.
  • 3.Construir propuestas de políticas públicas para las diferentes áreas de la provincia de Río Negro.
  • 4.Avanzar en la organización constituyéndonos en promotores de estas ideas en cada localidad.
  • 5.Felicitar a los compañeros de Villa Regina por el importantísimo triunfo del FPV que lleva como intendente a Carlos Vazzana, que sumado al triunfo que logramos con María Emilia Soria en las elecciones de 2017, muestra el camino de unidad indispensable para la victoria en 2019.
  • 6.Repudiar la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional y rechazar cualquier intento de intervención en el PJ a nivel provincial.
  • 7.Finalmente se acordó el siguiente documento con las principales ideas del Encuentro.

 

En Las Grutas decimos: HAY 2019

Las agrupaciones y partidos rionegrinos que luchamos por un proyecto nacional y popular que hoy cuenta con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, nos reunimos en Las Grutas el 21 de abril de 2018 para avanzar en la organización del espacio. En este documento expresamos algunas de nuestras ideas sobre la realidad política rionegrina, nacional y latinoamericana.

Estamos viviendo un nuevo avance de la derecha en Latinoamérica. La derecha son los sectores más ricos de la sociedad, capaces de hacer cualquier cosa para defender sus ganancias sin importarles que como consecuencia de su interés egoísta las mayorías padezcan hambre y marginación. A ellos no les importa la democracia, para evitar distribuir las riquezas producidas han sostenido dictaduras sangrientas en el pasado y ahora utilizan el poder de los medios de comunicación y la justicia para promover golpes institucionales, matar o encarcelar dirigentes populares, como lo hicieron recientemente con Lula en Brasil.

En nuestro país ya no es necesario hacer un detalle de las políticas implementadas por el gobierno de Macri que cada día quitan derechos y recursos al pueblo trabajador para otorgárselos a estos sectores concentrados de la economía que hoy son los que forman parte del gobierno. Entramos en una etapa en que cada argentino siente cada vez más el abusivo aumento de las tarifas, de los combustibles de la inflación galopante. Quedó clara la opción del gobierno al quitarles ingresos a los jubilados mientras los ricos evaden impuestos en paraísos fiscales o blanqueando y perdonando deudas incluso a familiares directos como el escandaloso caso del Correo del padre del presidente.

Queda claro que el proyecto político económico es sencillamente un saqueo cuando, con un endeudamiento récord en la historia, no sólo no se solucionan los problemas del pueblo sino que el déficit es cada vez mayor, y solo proponen como futuro más tarifazos, más despidos y pérdida del poder adquisitivo del salario. Queda claro que para sostener estas políticas deben reprimir y matar como a Maldonado y a Rafael Nahuel en nuestra propia provincia, encarcelar a opositores injustificadamente volviendo a tener presos políticos en nuestro país. Queda claro que la inserción en el mundo es una imposición de EEUU como se evidenció en el vergonzoso aval de Macri a la masacre que el Imperio lleva adelante en Siria. Y que están dispuestos a todo como intervenir el PJ cuando se convierte en una amenaza para su continuidad en las próximas elecciones democráticas.

Frente a esto el pueblo resiste, con acciones puntuales, con las inmensas movilizaciones históricas, con movilizaciones cotidianas en el interior del país que ningún medio refleja. No creemos que el pueblo esté dormido, creemos sí, que nuestra tarea es seguir integrando las protestas con propuestas políticas para llegar a un gobierno que detenga este saqueo al pueblo y comience una vez más, a construir solidaridad y derechos.

Para ésta tarea fundamental es necesario actuar inteligentemente, y combinar criterios de amplitud frente a la heterogeneidad política sin dejar de fortalecer nuestra clara identidad con un modelo nacional y popular que hoy sigue conduciendo Cristina Fernandez de Kirchner.

Nuestro límite hoy es Macri, y todos aquellos que perteneciendo a nuestro espacio político acompañan las políticas de hambre y saqueo. En Río Negro es Alberto Weretilneck, quien según las conveniencias del momento y sin ningún parámetro ideológico, a veces se muestra distante de Macri, pero en la práctica avala todas las políticas de Cambiemos y se calla la boca en lugar de denunciar las nefastas consecuencias que la política nacional genera en los rionegrinos, demostrando lo hipócrita que es su discurso provincialista y federal. Seguramente no tendrá ningún problema en acordar con Macri si ya no lo ha hecho, ante la evidencia de la derrota como ocurrió recientemente con el triunfo del FPV en Villa Regina.

En este encuentro continuamos luchando como siempre, reforzando nuestro compromiso con el proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernandez de Kirchner, y nos proponemos coordinar las acciones políticas con todos los sectores de la provincia de Río Negro que entiendan que vencer el modelo de gobierno de Macri y Alberto Weretilneck se ha vuelto una necesidad prioritaria para la defensa de los derechos de nuestro pueblo que sólo se realizarán en una patria justa, libre y soberana.

Para esta tarea convocamos a todos los compañeros y compañeras que quieran sumarse, porque lo vamos a lograr. Con Cristina como conducción y con el FPV unido en Río Negro HAY 2019!!!

 

Las Grutas, 21 de abril de 2018